Cómo superar el primer semestre de una carrera universitaria

Los nervios son algo normal y, si bien, los primeros días están llenos de emociones encontradas, solo es cuestión de tiempo para superarlo. Por ahora, sigue estos consejos para no morir en el intento.

Ya decidiste en dónde estudiar y ha llegado la hora. Seguramente, has escuchado mitos alrededor de la vida universitaria, e incluso, crees fielmente en todo lo que has visto en las películas. Sin embargo, no te preocupes. Sigue estos tips para salir invicto de las primiparadas.

¡No faltes los primeros días!

01.gif

Pese a que las inducciones pueden resultar monótonas y algo aburridas, no cometas el error del ausente, pues las primeras semanas son determinantes. Inicialmente, para conocer las instalaciones y no perderte en el camino hacia las clases. Luego, para interactuar con gente nueva.

Relaciónate con tus compañeros

02.gif

Las 'primiparadas', aunque vergonzosas, te servirán para conocer a las personas con las que compartirás, gran parte de tu tiempo, durante el tiempo que inviertas a tu carrera universitaria ¡No lo desaproveches!

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

03.gif

Elabora un calendario, o lleva una agenda, para establecer horarios de estudio, actividades complementarias y demás. La organización es la clave para optimizar el tiempo y reducir la carga. No querrás lamentarte después. (Te interesa: Guía para manejar el tiempo I, estudiar y trabajar al tiempo).

Asiste a las clases

04.gif

Aunque tienes más libertad y puedes administrar de manera autónoma tus horarios, es importante acudir. No sólo por la exigencia, sino porque la interacción con el docente te permitirá llevar, de manera más sencilla, el proceso de aprendizaje. Cuando lleguen los exámenes, lo agradecerás.

¿Qué hay sobre el 'sueldo de estudiante'?

05.gif

Asegúrate de invertir lo poco que tienes de manera adecuada. Si es el caso, no olvides ponerte al día con tu crédito para estudiar. Puede que triunfes en el salón de clases, pero si tu situación financiera es un desastre, te será difícil superar el semestre.

Todo es cuestión de percepción

06.gif

Encontrarás personas de todas las edades, culturas y con distintas maneras de pensar. No los juzgues antes de conocerlos. En cambio, dáte la oportunidad de interactuar para enriquecer tus conocimientos.

Dile 'sí' a las actividades extracurriculares

07.gif

La universidad puede causar angustia y agotamiento en algunas ocasiones. Tener un grupo de amigos con los que compartir un pasatiempo, e incluso tomar algún curso complementario, será de gran ayuda para dejar de lado el estrés.

La duda es más común de lo que parece

08.gif

«¿Elegí bien, es esta la carrera del futuro?» Sabemos que cuestionarse es motivo de preocupación constante, no sólo al principio, sino a lo largo del proceso. Eso no significa que sea malo. Por el contrario, te ayuda a reafirmar tus intereses. (Lee: 5 consejos para saber qué estudiar y estar seguro de tu decisión).

La nota no lo es todo

09.gif

¡No te obsesiones! Involúcrate en cada una de las materias, de manera sana y divertida. De este modo, será más fácil obtener buenos resultados. Los docentes evalúan tu capacidad de análisis. No conviertas tu deseo por un 5 en una carga pesada e insoportable.

Por último, recuerda que, de todas las cosas que llevas puestas, tu actitud es la más importante. Cuando te gusta lo que haces, ni los lunes, ni el hecho de ser 'primíparo' te quitan la sonrisa.

Banner encuesta perfil profesional