¿Por qué ser Ingeniero de Sistemas?: Los empleos soñados

¿Qué hace un Ingeniero de Sistemas? Muchos no saben responder con exactitud. De allí, la constante situación cuando amigos y familiares le dicen al Ingeniero del círculo: «¿Podrías formatear mi computador?» o «¿Me podrías instalar este programa?» Entre tantos que acompañan a la serie de mitos que se relacionan con esta profesión. (Lee: Mitos y verdades: ¿Por qué ser un Ingeniero de Sistemas?)

Sin embargo, cuando estudias Ingeniería de Sistemas y tienes idea del mundo de posibilidades a tu disposición —claro, más allá del dominio de Office— es cuándo te das cuenta de que esta es una de las carreras universitarias del futuro. Entonces, y sin más preámbulos ¿cuáles son los trabajos anhelados por los magos de las tecnologías informáticas? Te contamos.

Desarrollador de videojuegos. ¿A qué Ingeniero de Sistemas no le llaman la atención los juegos de video? Seguramente, en algún momento de tu vida consideraste la idea de ser parte del proceso creativo, programando todos y cada uno de los aspectos de un juego. Además, quienes se sumergen en este mundo disfrutan de un clima laboral en donde la imaginación está a flote, no hay códigos de vestimenta y hay flexibilidad.

Experto en seguridad informática. Conocida como la disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático, es una de las áreas aspiradas por muchos de los Ingenieros de Sistemas ¿El motivo? Encontrar la manera indicada de combatir las amenazas, desde el arte del hacking, es mucho más interesante de lo que se muestra en las películas. Este es otro de los motivos por los cuales esta es clasificada como una de las carreras universitarias del futuro.

Tener tu propia empresa de desarrollo. Como dueño de tu propia compañía podrás dirigir a tu staff de ingenieros, aunque, más importante, podrás plantear soluciones informáticas para el área empresarial. Desde consultores, hasta asesores y desarrolladores, podrás especializarte en el campo que creas conveniente. ¡Todo un sueño!

Gerentes de proyectos. Quienes estudian Ingeniería de Sistemas se visualizan, inicialmente, como parte de un equipo de inteligencia para proyectos. Y no está nada mal pues, desde esta área, podrás aplicar todos los conocimientos, habilidades y técnicas que te permitan ejecutar ciertos proyectos de manera eficiente y efectiva. A la larga, esto es una competencia estratégica para las organizaciones.

Continúas cuestionándote ¿Por qué ser Ingeniero de Sistemas? (Además: ¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas en la CUN?) ¡Repasa la lista! Incluso, en nuestro estudio de empleabilidad, que encuentras a continuación, conocerás el estado del mercado laboral en Colombia y las posibilidades de encontrar empleo en esta profesión.

Estudiar ingeniería de sistemas CUN