Mitos y verdades: ¿Por qué ser ingeniero de sistemas?

Gracias al auge de las nuevas tecnologías, la Ingeniería de Sistemas se ha posicionado como una de las carreras con mayor demanda en Colombia. Contrario a lo que tiende a creerse, la labor del ingeniero abarca mucho más que el mantenimiento de computadoras o la programación de software. En realidad, este perfil ha sido creado por la creencia popular. A continuación te contamos lo que debes saber.

BP-33-Ingeniero-de-sistemas.png

Mito: El ingeniero sólo trabaja con computadores

No hay nada más falso que esta afirmación. ¿La explicación? El nivel de educación. Por ejemplo, el técnico en sistemas puede realizar en ensamble de equipos de cómputo. De allí la generalización. Sin embargo, el tecnólogo en sistemas está en la capacidad de desarrollar soluciones informáticas, basadas en nuevas tecnologías. El profesional, todo esto y más.

Verdad: Debe ser bueno con las matemáticas

¡No necesariamente aquella aplicada a integrales! Más bien, aquella matemática enfocada hacia la lógica. El estudiante aprenderá a identificar y comprender los elementos de un problema, tendrá la capacidad de proponer fórmulas o algoritmos y se familiarizará con el razonamiento, todo para encontrar la solución a un problema. Suena complejo, pero, no debes preocuparte. Con que tengas afinidad con los números, bastará.

Verdad: El ingeniero debe ser creativo

Un profesional de esta área debe poseer esta característica ¡Es clave para superar obstáculos! Aunque la creatividad resulta una habilidad relativa, es muy útil de cara al reto que implica hallar solución a una serie de problemas.

Mito: Son unos expertos en programación

Aunque la programación es una habilidad que se aprende a lo largo del proceso formativo, no todos los profesionales en ingeniería se ocupan de esto. Entonces, ¿Por qué ser ingeniero de sistemas? Una persona con este perfil puede desempeñarse como desarrollador web, administrador de redes, investigador de proyectos informáticos y diseñador de soluciones telemáticas, entre otros. ¡Fascinante en realidad!

Verdad: El ingeniero de sistemas puede trabajar desde casa

A diferencia de otras ramas de la ingeniería, esta disciplina no se ocupa de productos tangibles sino de productos lógicos. Esto les otorga la facilidad de involucrarse en proyectos, incluso de talla internacional, desde la comodidad de su hogar.

Mito: La salida profesional es limitada

Durante los últimos años, según datos del MinTIC, la industria de tecnologías de la Información ha experimentado un crecimiento importante. Dicho auge ha incrementado las oportunidades de vinculación al sector, ubicando a la Ingeniería de Sistemas como una carrera del futuro. De hecho, más del 80% de los egresados se ubican en el campo laboral, en menos de un año. ¿Increíble? Conoce más datos como este en nuestro estudio de empleabilidad.