Estudiar diseño gráfico: Mitos y verdades

Es innegable que existen gran variedad de mitos sobre el diseño gráfico y cada una de sus especialidades. Si bien, algunos de estos mitos, sólo se quedan en eso, hay otros que son valorados por la creencia popular como ciertos.

En realidad, el diseño gráfico es un trabajo que toma tiempo, que requiere de ideas, análisis, investigación e inclusión de tendencias, todo bajo un sello único. Aquí lo importante es no dejarse llevar por las apariencias pues esta es una carrera universitaria del futuro. A continuación, un listado de los mitos y verdades generalizados.

BP-46-estudiar-diseño-grafico-1.png

Mito: Debes ser el próximo Picasso

Estudiar diseño gráfico no es sinónimo directo de saber emplear las técnicas de los grandes ilustradores o pintores de la historia. Si sabes dibujar y, te encanta hacerlo, podrías explorar por la rama de la ilustración. Por el contrario, si no eres muy hábil con el lápiz y el color, no debes preocuparte. Siempre hay posibilidad de emplear herramientas digitales para trabajar tu estilo y desarrollar este arte.

Verdad: Debes leer

Arte, historia y fundamentos del diseño son apenas un abrebocas de lo que debes estudiar para ser diseñador gráfico. Una de las bases más importantes de esta carrera es la cultura general y visual, por lo tanto deberás leer, incluso, a otros grandes de la industria para obtener las referencias necesarias.

Mito: No se necesitan matemáticas

Tanto esta, como otras ramas del diseño, son grandes aliadas de los números. ¡No entres en pánico! No tendrás que calcular integrales. Todos los conceptos están aplicados en un 100% a la práctica. Los básicos de la geometría son más interesantes de lo que parece; te permitirán construir figuras de manera proporcionada y estructurar un lenguaje visual.

Verdad: Aprendes a manejar las herramientas con la práctica

¡No todos los diseñadores son expertos en Photoshop! Aunque esta es la herramienta estrella en los programas de diseño, también existen recursos como Illustrator, InDesign, Dreamweaver o Corel Draw. Dominarlos, por supuesto, requiere de práctica. Durante la carrera tendrás a tu disposición la experticia de tus maestros para aprender lo necesario y, si es el caso, especializarte en la herramienta que más te guste. (Lee: La escuela de comunicación y bellas artes de la CUN te espera).

Mito: Estudiar diseño gráfico es lo mismo que estudiar artes

En realidad, no es lo mismo. Aunque el diseño es una actividad creativa, es más considerado como una técnica. El artista comunica sus pensamientos, a través de su obra, de manera que el interlocutor pueda interpretarla de distintas formas. Por el contrario, el diseñador gráfico comunica al público lo que el emisor (llámese empresa, marca o persona) desea para lograr un objetivo. Esto la hace una carrera universitaria del futuro.

Verdad: Tendrás que trasnochar alguna vez

Si bien, en algún momento de la vida universitaria todos hemos tenido que pasar una noche en vela, este se considera uno de los vicios más populares entre quienes deciden estudiar diseño gráfico. ¿La razón? Aunque algunos funcionan mejor cuando cae el sol, otros argumentan que lo hacen porque en este horario hay menos distracciones y pueden concentrarse para ejecutar todas las labores represadas.

Ahora que tienes un panorama más claro, debes saber que la flexibilidad en los tiempos, la paga y la demanda laboral en áreas como publicidad y mercadeo y medios de comunicación, son apenas algunas de las ventajas de esta carrera universitaria del futuro. En nuestro estudio de empleabilidad encontrarás, como estos, algunos datos curiosos sobre el panorama profesional en el país.